Lichtenstein: marca el canon de la mujer americana, de las películas, de los cómics… No es el único, la iconografía es más rica, y toda ella la va a recoger el arte pop. El arte pop: va a recoger la realidad que tiene al rededor. Refleja la sociedad de consumo con sus elementos característicos.

Tomate Campbell y Coca Cola. Andy Warhol.
HockneyDavid. A Bigger Splash
No solo objetos cotidanos, también los iconos, como Kennedy, Mao… La bandera americana (Jasper Johns’ ‘Flag,) o la bomba atómica.
También el glamour de aquellos años. Por ejemplo, Marylin. Una de las cosas curiosas que tiene el pop, y que triunfa, es que es muy bonito y muy agradable. Una imagen propia de america, que tiene su propia vida tragica, es un mito moderno de la vida de América. Tributo hacia sus propios héroes.
Lenguaje pop: fotografias, xerigrafias, … Se sigue utilizando hoy el lenguaje pop de manera muy curiosa.  No es crítica a su cultura, solo ponen en evidencia los elementos propios de su cultura.
Equipo crónica (Pop Art en España). Etapa final de la dictadura. Es un poco más crítica social, o al menos a su propia historia. Por ejemplo, Las Meninas. Una crítica a sus mitos.
Volvemos  a Lichtenstein. ¿Qué diferencias hay entre su obra y un cómic?
  1. La dimensión: una viñeta de un comic cabe en un trozo de periódico, este cuadro es enorme.
  2. Solo existe este, no hay más. Esta hecho a mano, pintado, y no hay más.
  3. La factura. Esto está pintado al óleo, el cómic es una cosa impresa.
Es una chica que esta esperando a alguien que le ha dado plantón. La postura viene del arte clásico, de Durero, que representa melancolía.

GRABADO DE DURERO, ‘MELANCOLÍA’

Marcel Duchamp. Es el artista más influyente del siglo XX y el Pop Art va a ser influenciado por él. Sacar un elemento de su contexto, 1917, es lo que hizo Duchamp con su ‘Fuente’. Por ejemplo, lo anterior no era un cómic, era un comic sacado de su contexto. Ya lo hacía Duchamp.

BRUSHSTROKE, DE LIECHESTEIN

Brushstroke. Es una obra en reacción contra Pollock que se había dado en los años 50 (informalismo o expresionismo abstracto, la expresividad pictórica). En el expresionismo, la personalidad del pintor es muy importante. En el de pop, no. Es aseptico, frente al expresionismo del expresion del pintor, el pop lo convierte en una imagen, en un icono. Al mismo tiempo es una crítica y un homenaje, él lo reconoce. Pero este cuadro representa un poco esa crisis del informalismo: se supone que es la máxima expresion del artista, y resulta que empieza a ser repretitivo… no tiene sentido. Pollock, sí, pero 40 como Pollock haciendo lo que él ya no.
La primera exposición, año 1962: es una contrrarrevolución. De hecho se llama Nuevo Realismo. Es un arte moderno pero a la vez todos los elementos son clasicos: bodegón, retratos… Cualquier objeto de la realidad puede ser una obra de arte, es lo que aprende el arte pop de  Duchamp.
El artista empieza a desaparecer, no hace falta que haga la obra físicamente. La idea de que el artista es un ser genial, unico, empieza a desaparecer. No podemos pintar como Rafael, pero si hacer la Marilyn. Ni siquiera hace falta que él haga la obra, Warhol tenía un estudiio con gente que trabajaban para él.
El pop abre caminos, y uno de ellos es la contrarrevolucion. Se acabó eso de tener que terminar con lo anterior. De nuevo la figuración. Y esta linea nos lleva a pintar mejor.
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HIPERREALISMOExtrema imitación a la realidad, de hecho muchas veces utilizan la fotografía. Son los temas del pop: el mundo contemporaneo.
Edward Hopper (Compartimento de trenNoctámbulos y Habitación de hotel)
Richard Estes
Antonio López (MaríaGran Vía)
Francis Bacon. Figuras tremendamente doloridas y agresivas. Es expresionismo. Deformacion física de los elementos para buscar otros fines que no sean el retrato: drama interior…
Soutine. Ya no es la imagen agradable del pop.
Freud. Sobrino nieto de Freud. Ha muerto hace un año. Realismo pero mucho más dramatico y más agresivo. Motivos clásicos pero con una visión sórdida, agresiva, provocativa tambien en cierto modo.
Botero. Con más gracia y más amable.
Nueva Figuración (segunda reacción contra el expresionismo, la primera es el hiperrealismo):Si nos falla el expresionismo abstracto porque empieza a ser repetitivo, tal vez lo que falla no es la abstracción sino el sentido de la expresión. Hagamos arte abstracto sin expresión. Hay muchas variaciones para que no sea siempre igual
Yves Klein.
FONTANA. Dos conceptos espaciales.
Arte cinético o op art.
Crear figuras y sensaciones opticas. El arte cinetico también viene de Duchamp. Sus esculturas de efectos opticos o con realmente movieminto como la rueda de bicicleta.  Para que funcionen necesitan al espectador, que es capaz de ser engañado opticamente. Victor Vasarelli.
ARTE MINIMALTambien la idea de que lo que falla no es la asbtracción, es la expresividad. Abstracción geométrica sin mayor complicación pero con un matiz: las obras no las hacen ellos. Elementos prefabricados. Otra vez la idea de que el artista empieza a desaparecer. Es una arte frio, duro de ver. Placas, ajedrez, tubo de neón apoyado de manera distinta, vertical. O de manera horizontal y creamos un espacio. Vamos a tener sensaicones como espectadores. La mayoria, sin titulo. POrque no quiere expresar nada, solo son formas geometricas puras, pura abstracción.