la aguja
La aguja de coser tiene una antigüedad confirmada de como mínimo
40.000 años, pero podría tener una antigüedad de más de 60.000 puesto
que una pequeña punta de hueso esculpido durante el Paleolítico medio del continente africano podría corresponder a la punta de una aguja de coser. La punta fue encontrada en 2006 en la cueva de Sibudu, en Sudáfrica, y ha sido fechada en una antigüedad de más de 61.000 años.
No se ha obtenido todavía la confirmación de que se trate realmente de
una aguja de coser. La aguja de coser confirmada más antigua conocida
hasta la fecha fue descubierta en el siglo XX por el arqueólogo esloveno Srečko Brodar (1893 – 1987) en la cueva de Potok, situada en el este de las montañas Karavanke, en Eslovenia, y tiene una antigüedad de unos 41.000 años. Más tarde, durante el Paleolítico superior, en Europa, las agujas de coser esculpidas en hueso se vuelven habituales en los períodos solutrense y magdaleniense (aprox. de 17.000 a 12.000 años AP).Mucho más tarde, con el descubrimiento de los metales, las agujas de coser comenzaron a hacerse primero con cobre, en Anatolia, aproximadamente unos 5.500 años a. C., y más tarde con bronce y con hierro. Se cree que hace unos mil años aproximadamente los chinos, durante la Edad Media, fueron los primeros en utilizar agujas de acero, y que los árabes se encargaron de llevar el acero a Europa. Ya en 1730 había importantes fabricantes de agujas en Núremberg (Alemania), y durante el reinado de Isabel I de Inglaterra ya había muchos fabricantes de agujas en Inglaterra. Desde la prehistoria hasta el siglo XIX las agujas con ojo se fabricaban todavía a mano, como en la prehistoria y como en todas las edades anteriores. Las primeras agujas de metal con ojo fabricadas en serie salieron al mercado en 1826, pero no fue hasta 1885 que la maquinaria fue arreglada para estampar bien el ojo en la aguja. Posteriormente se divulgaron las agujas para máquinas de coser, similares a una aguja normal, pero con el ojo en la parte inferior de la aguja.
aguja en hueso
aguja en cobre
aguna para maquinade coser
MAQUINA DE COSER
Hasta 1846, Elias Howe lo cambió todo, se le ocurrió otra manera de hacer ropa, patentó la primera máquina de coser práctica . La máquina de coser
sobre la base de su invención original hizo posible la producción
masiva de ropa en una escala mucho más grande de lo que había sido
posible.
ELIAS HOWE
nació en Spencer, Massachusetts, el 10 de julio de 1819. Al términar
la educación comenzó a trabajar como maquinista, una posición que fue
elegido por él. El Señor Howe escuchó por primera vez algo referente a
la máquina de coser mientras trabajaba en Boston con Ari Davis que se
dedicaba a la reparación de instrumentos de precisión.
La gente había estado tratando de inventar un dispositivo por más de
medio siglo en los Estados Unidos y tambien en el extranjero perosin
gran éxito. Sus manos trabajaron para desarrollar y perfeccionar su
invento, y allí fue sobre principios del mes de abril de 1845, después
de cinco años deincansable trabajo y la gran dedicación incesante donde
se invento la primera máquina de coser automática. Estaba lista para su
funcionamiento.
Sus desarrollos fueron presentados como una advertencia en la
oficina de patentes, el 22 de septiembre de 1845, y su solicitud de
patente se completó 17 de mayo 1846. Se le concedió el 10 de septiembre
1846.En 1851, Isaac Merritt Singer, un maquinista de Boston, Massachusetts, introdujo la primera máquina de coser a escala para uso doméstico. La patente se publicó 30 de mayo 1854. Aunque las primeras máquinas Singer se basan en el concepto de Howe, más tarde se patentó el brazo rígido y una barra vertical para mantener el paño contra el movimiento ascendente de la aguja.
A través de la década de 1850 más y más compañías se estában formando y empezaban las grandes demandas entre compañias por hacerse con el control de la máquina de coser. Howe presentó una demanda contra Singer por violación de patentes y gano. En 1856 se formo un grupo que constaba de las siguientes Marcas: Singer, Howe, Wheeler-Wilson, y Grover-Baker.
Estas cuatro empresas combinaron sus patentes, lo que significa que todos los demás fabricantes tenían que obtener una licencia y pagar $ 15 por máquina. Esto duró hasta 1877 cuando la última patente expiró. En este momento Singer Singer pasó a desarrollar la máquina de costura continua y fundó la Singer Sewing Machine Company, que se convirtió en uno de los mayores fabricantes mundiales de máquinas de coser. La primera máquina de coser eléctrica de Singer para uso domestico fue introducida en 1889.
la historia da un "salto" o cambio drástico, donde se divide en 2 la maquina de coser, la primera parte ya vista, donde los mas grandes avances son la implementación de un punteado o costura mas continua gracias a la implementacion de un pedal que daba fuerza o poder para la cabeza de la maquina, y la aguja con la inclinación; y la segunda, que es gracias a isaac singer, que logro implementar el motor eléctrico de golpe, para dar así mas rapidez y una producción mas industrializada y mucho mas rápida, ademas de el hecho de el ahorro de energía humana y que ya no se veia como un arte, ya que se empezó la producción en serie, donde se mostraba uno o dos ejercicios a un trabajador para que lo repitiera durante el día.
No hay comentarios:
Publicar un comentario