jueves, 3 de septiembre de 2015

LA BAUHAUS







LA BAUHAUS fue la idea de WALTER GROPIUS, quien era un arquitecto alemán que serbia como general. Su idea fue el lograr una escuela de arte que lograra cambiar el mundo, para esto era necesario lograr su más grande sueño, el cual era de lograr que las maquinas fuesen domesticas como un beneficio para el hombre. Walter Gropius al salir de la guerra, creo una escuela la cual se llamaría la BAUHAUS o "la casa de la construcción"; la BAUHAUS fue construida en Weimar, por su gran espacio, la BAUHAUS fue caracterizada por su método de enseñanza, el cual era basado en los talleres. Método que hoy en día muchísima gente lo utiliza, Walter Gropius creo esta escuela con 2 temas centrales, que eran el salir como artistas y también salir como artesano

LA BAUHAUS fue el punto focal de muchas de las ideas revolucionarias de los años 20,viendose como la "única escuela de artes en Europa que pusiera esta práctica de ideas en el desarrollo de algún producto, o mejoramiento de este de una manera tan completa; La BAUHAUS desde sus comienzos intento relacionar la vida a un nivel más estético                   

en sus principios, el taller de cerámica era dirigido por  Gerhard marks, en su área "creativa"  tenia enseñando a algunos de los pintores más originales de la época como Wassily Kandinsky, y el suizo paúl klee, otro artista que enseño en la BAUHAUS fue Johannes itten


Un centro de esta escuela, era el simplificar los objetos, donde en vez de estudiar la historia del arte, y las soluciones encontradas en épocas pasadas, pensaban de inmediato en las formas abstractas, siendo ademas muy muy importante la textura, siendo desde mi punto de vista los precursores de materiales artificiales con parecidos a los naturales, donde se busca resaltar la idea de naturaleza.

La BAUHAUS fue creada en la época de la "depresión", donde no había dinero, por lo que la escuela mandaba a sus estudiantes a recolectar lo que pudiesen en las chatarrerías y luego lanzar a averiguar la naturaleza de estos materiales, y con estos poder imitar o mimetizar otros más costosos. 

Con todo lo anteriormente dicho y/o expresado, la bauhaus fue quien creo al actual profesional de arte, ya que anterior mente eran desde carpinteros, metalúrgicos, artesanos o trabajadores de producción en serie de algún producto, lo que hizo la BAUHAUS fue hacer una especie de "mezcla" de todos aquéllos maestros, y tomando a los mejores representantes en estas áreas y otras más para enseñar y formar  al diseñador actual.


La historia de la BAUHAUS fue en su creación y primera instancia la de un arte muy expresionista, más un artista "abierto", mientras que la BAUHAUS después de un nuevo curso básico instaurado por el primer profesor egresado de la BAUHAUS, su nombre era  Joseph Albers, aquel profesor que sacaba la "locura" de los jóvenes para obligarlos a pensar racionalmente, gracias a Joseph, se empezó a pensar más racionalmente, y así empezar a pensar mas como ingenieros que como artistas; donde al poco tiempo, la BAUHAUS puso en exposición publica los proyectos en papel supervisados por Joseph, quien además de mostrar sus frutos, también impacto nacional e internacionalmente, mostrando un proceso de la BAUHAUS expresionista, a la BAUHAUS constructivista.

Una de las "obras" o "creaciones" de la BAUHAUS, la cual fue la casa de un piso  "CASA    AM HORN", la cual fue creada de una manera muy económica, para que cualquier alemán operario cualificado pudiese comprarla con todas las comodidades modernas desde una calefacción, hasta un baño digno. Desde mi punto de vista, este fue uno de los mejores proyectos con los que se identifica más la BAUHAUS, ya que en primera instancia la escuela fue creada para ayudar al "trabajador", y con esta casa se integró:1- la comodidad económica, donde una casa "habitable" no ella un lujo de pocos, sino que ya prácticamente cualquier trabajador se podía adquirir una de estas;2- fue una de las mejores integraciones de la escuela, ya que estas casas eran prefabricadas, con lo que la escuela podía ver en funcionamiento las paredes ya realizadas en los talleres de la escuela, además cambiando hacia esta "nueva" casa, también cambiaríamos el entorno de la clásica casa, donde los muebles sencillos y un hábitat más minimista regiría en la nueva decoración de "lo práctico y sencillo"; por lo que al cambiar el entorno, el ser humano también empezaría a cambiar para bien. Además añadidos a la casa se pusieron en práctica los nuevos implementos de cocina, tema que trataremos más adelante.


Una nueva etapa de la "producción de la BAUHAUS" había comenzado, ya que posterior a la creación de la "casa am horn", un fuerte de la escuela fue la implementación casi masiva de los nuevos elementos en la cocina, desde resinas y cerámicas, hasta vidrios para altas temperaturas, donde uno de los temas a mas resaltar fue la facilidad para el bolsillo del trabajador alemán, este "boom" se conoció como el laboratorio en la cocina, supongo por los materiales que a su época eran "raros" y "modernos", donde también se remodelaron y crearon nuevas cocinas, donde los "empleados" no quedaran totalmente aislados del resto de la casa.

CIERRE DE LA BAUHAUS!!


Desde 1923, la hiperinflacion de Alemania era cosa seria, donde cada vez mas se imprimían y se imprimían billetes y de mas valor cada vez, donde alguno de estos billetes fueron diseñados en la bauhaus, con lo que la casa an horn, hecha para ser construida y vendida en masa permaneció como la única en su genero, al pasar los días, cada vez mas difícil el trabajo para el pueblo de weimar, donde la bauhaus nunca fue popular, y donde por sus ideales e inventos era cada vez mas considerada como comunista, y donde empezaba a surgir una izquierdista radical, su futuro no se veía muy claro,al pasar los días ya los izquierdistas llegaban a escupir al suelo a la bauhaus, ya que eran el enemigo; cuando el partido nacional socialista tomo prácticamente por completo al país, la bauhaus empezó a perder donaciones y casi el total apoyo, por lo que la BAUHAUS CERRO



NUEVA APERTURA DE LA BAUHAUS   :V

En 1925 la BAUHAUS reabrió en Dessau (una ciudad industrial del norte), esta apertura fue posible gracias a que Dessau era políticamente mas liberal que weimar y también mas rica gracias a la industria de la química y la maquinaria.
Como Dessau era una ciudad mucho mas maquinizada y mas industrial, ahora la BAUHAUS estaba diseñando para la industria y producción en masa; en ese momento de decidió construir un edificio de total simplicidad, un edificio que se construyo en menos de un año gracias a las técnicas avanzadas de construcción, tardo poco mas de un año construirlo en vidrio, concreto y metal; la bauhaus había cumplido con su sueño, el cual era de tener los salones, las habitaciones, el comedor y lo mas importante los talleres, todo debajo de un solo techo. Con este edificio la BAUHAUS fue uno de los primeros edificios en Europa de expresar el deseo de simplicidad y despojo de adorno"inútil". Uno de los temas a resaltar es que la escuela desarrollo todo su mobiliario y accesorios; otro ítem a tocar, es la fotografía, que en este periodo de re apertura de la escuela, fue tomada no solo como forma de arte, sino también como un medio de comunicación visual, ademas que se empezó a experimentar con foto montajes (para la época eran doble exposición e impresión sobrepuestas.

MUERTE DE LA BAUHAUS

Poco antes de la apoderizacion total de Alemania por el partido nazi, la bauhaus fue invadida por tropas de asalto, rompiendo vidrios y lanzando todo tipo de mobiliarios y maquinarias por las ventanas, dando paso así a otra escuela mucho mas siniestra, donde se formaban funcionarios nazis, siendo la bauhaus obligada a retirarse.

La ultima ubicación de la bauhaus fue en Berlin, en una fabrica abandonada, un lugar muy deprimente "para dejar volar la imaginación" y obviamente para trabajar, donde su idealismo finalizo; por lo que la dirección de la bauhaus decidió al fin cerrarla, SIENDO ASÍ EL 11 DE ABRIL DE 1933 DONDE OFICIAL MENTE CERRO LA BAUHAUS, LLEGANDO LA POLICÍA A LA "ESCUELA" Y LLEVÁNDOSE CON SIGO UNOS POCOS ESTUDIANTES Y PROFESORES QUE QUEDABAN.



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